1. Februar 2013

Caza del tesoro en Lusacia



Caza del tesoro en Lusacia

Tomás Kappa / Ralph Th. Kappler





"Mil años y más hemos vivido como queridos hermanos.
Tú, tú toleras mi respirar. Y yo tolero tu ira"
(Heinrich Heine "A Edom")





Esta es la historia de un secreto de Alemania, su tratamiento de la gente de Sorbia. Se les tiene permitido realizar sus bailes folklóricos para los espectadores alemanes. Sin embargo, a pesar de los derechos de sus minorías, a  pesar de las riquezas minerales abundantes de Lusacia, las autoridades alemanas continuan cerrando las escuelas y los jardines infantiles Sorbios.

Los Sorbios, también conocidos como 'Wends' en sus comunidades de exiliados en Estados Unidos, Australia y Canada, se sienten incómodos con este abuso. En el pasado, la opresión alemana estuvo siempre vinculada a las campañas en contra de su lengua materna. El idioma y la  cultura sorbia ha logrado sobrevivir durante más de 1600 años. Lusacia, o Lužica, como este país rico en agua, es cariñosamente llamado por su Primera Nación, es una de las regiones cultivadas más antiguas de Europa. Lusacia ha sido bendecida con el recurso mas abundante de oro, cobre y tierras unicas en toda Alemania.





Lusatia briefing at Foreign Press Association,London May 2002
(Jan Nuk, Domowina Chairman, left / Tomaš Kappa / Ralph Thomas Kappler, centre)





                               

"La cuarta parte de gente de nuestra nación entera nos hemos visto obligados a abandonar nuestras tierras por el lobby minero. Nosotros los Sorbios nos estamos viendo orillados hacia el precipicio", advirtió Jan Nuk, el presidente de la principal organización Sorbia, Domowina, en la Asociación de Prensa Extranjera en Londres. Poco después, las puertas del Palacio de Buckingham fueron abiertas a los representantes sorbios. Fueron los Sorbios precisamente los que llevaron el primer regalo del extranjero a Londres durante el "Jubileo de Oro" de la reina Isabel II. Los Sorbios no han hecho ninguna campaña en la capital británica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 se intentó, en vano, hacer una campana en Londres para unir Lusaciacon Checoslovaquia.






Nina de Lusacia Sorbia (Foto de Iwajla Klinke)



Hasta este día Lusacia se encuentra en los estados federales de Brandeburgo y Sajonia. A pesar de sus riquezas naturales Lusacia es continuamente denigrada y vista como una región supuestamente subdesarrollada por los del lobby de la minería de carbón. Sin embargo, la región sufre principalmente de la falta de políticas desafiantes.Incluso veinte años después de la caída del régimen comunista, los Sorbios no tienen una legitima representación democrática propia.

También hay señales de esperanza. Recientemente, el SERBSKI SEJMIK emergio, las primeras raices de un movimiento hacia un parlamento Sorbio. Stanislav Tillich es el primer presidente del ministro de origen Sorbio. Los músicos de la conocida banda Silbermond hablan Sorbio. Los estudios de la 20th Century Fox distribuyeron la película KRABAT, que contó con renombradas estrellas alemanas como Daniel Brühl y Stadlober Robert. Los cineastas alemanes no mencionan que el exitoso KRABAT fue originalmente concebida como una historia épica acerca de la libertad, publicada por el escritor Sorbio Mercin Nowak-Njechornski. 


   136 aldeas destruidas 


     Werner Domain y su esposa fueron los últimos habitantes de la aldea sorbia de Horno. La pareja de jubilados de setenta años, trataron de resistir la continua intimidación de los operadores mineros. Se las arreglaron para plantar un árbol de tilo en frente de su casa, mientras gigantes excavadoras de carbón se acercaban en medio del ruido ensordecedor y las nubes de polvo. Para entonces, Horno ya estaba desierto y destruido como si hubiera estado afectado por la guerra.

136 aldeas desaparecieron en los cráteres de carbón de lignito en Lusacia, justo en el corazón de Alemania. Alemania, un pais autoproclamado campeón ecologico de la tecnología ecologica! Estas brutales acciones aceleraron la disolución de los sorbios. En el sitio de web www.verschwundene-orte.de uno puede encontrar los nombres melodiosos de las aldeas Sorbias destruidas como Publik, Bukovina, Horno, Barak, Rovno o Lacoma. 

Horno fue destruido por la empresa de energía estatal sueca Vattenfall, aunque no había carbónes explotables en este pueblo. Vattenfall se hizo cargo de casi toda la infraestructura energética de Alemania del Este durante la caída del comunismo. Esto no fue una coincidencia, ya que algunos de los políticos más prominentes de Alemania del este se forjaron una carrera subita en las alas de este lobbying.  Suecia fue uno de los principales socios occidentales comerciales y proveedores de tecnología para el régimen comunista de Alemania Oriental. Hoy en día, Vattenfall patrocina comunicaciones sorbias e infraestructuras de educación, lo que debilita la auto-representación Sorbia.

La compañía minería de Lusacia "Laubag" anunció eufemísticamente, que se habian "apropiado" de más de 750 kilómetros cuadrados de terreno. Lo que realmente hicieron a través de esta excavación masiva del terreno fue destruir un área del tamaño de la ciudad del estado de Hamburgo. El profesor Joachim Katzur, director el Instituto de reurbanización minera, va aún más lejos en una entrevista dada a ZEIT: "De hecho los operadores mineros de Lusacia afectaron mas de cuatro veces el tamaño del terreno inicialmente sospechado, si contamos ademas con que el terreno por donde el flujo del agua subterranea transita fue perturbado tambien ".

Así fue que más de 3000 kilómetros cuadrados de terreno fértil urbano en Lusacia fueron sacrificados por la minería del carbón implacable. 3000 kilómetros cuadrados de terreno afectado es mayor en tamaño que Luxemburgo y la mitad del tamaño de los territorios palestinos. El tamaño de Lusacia en su conjunto es comparable con el tamaño de Bélgica. En Alemania miles de kilómetros cuadrados de terreno fértil han desaparecido en los cráteres de minas de lignito. Esta intervención humana en la naturaleza es la mayor transformación de la superficie terrestre desde la última era glacial.



Over 130 destroyed villages - Strip Mining by Vattenfall in Lusatia


    Los cuentos de hadas acerca del carbón limpio 
 
   "Si tomamos el cambio climático global en serio, tenemos que alejarnos de carbón lignito tan pronto como sea posible", dijo Claudia Kempfert del Instituto Alemán de Investigación Económica. Debido a su baja eficiencia y enormes emisiones de gases de efecto invernadero, el carbón lignito es extremadamente perjudicial para el clima. Ahora estamos perdiendo algo más que la lucha por la protección del clima. Captura y almacenamiento de carbono (CCS) es sólo una palabra inventada por las relaciones publicas de Vattenfall, RWE & Co.  

El objetivo declarado de esta técnica experimental es la reducción de las emisiones de CO2 y su almacenamiento subterráneo. "CCS es en realidad una herramienta para bloquear las inversiones en tecnologías de energía renovable y por lo tanto para consolidar las estructuras de poder oligárquicos fósiles", explicó el experto en energía del Partido ecologico, Astrid Schneider. En Sajonia, una audiencia parlamentaria fracaso recientemente a plantear el caso de CCS. El experto de Vattenfall, Hubertus Altmann, admitió en el Parlamento que la tecnología de CCS no puede ser aplicada industrialmente antes de mediados de la próxima década, y eso si siquiera fuera posible. 

      El principio de Matryoshka 

     Los metales preciosos valuados en billones, como oro, platino, plata, zinc y más de 2,7 millones de toneladas de cobre exquisto se descubrieron en Lusacia. Precios en el mercado mundial de hasta 10.000 € pueden ser alcanzados por una sola tonelada de cobre. El Kupferschiefer KSL GmbH pidio derechos mineros en Lusacia. Sin embargo, KSL opera bajo un principio de Matryoshka turbio. KSL no es más que una filial de la SA Minera de Panamá. Minera SA es, que en turno es una subsidiaria de la canadiense Inmet Mining. Y Inmet Mining es dirigido por un geólogo alemán de Aachen, su director ejecutivo, Jochen Tilk.

Sólo la participación ciudadana puede proporcionar transparencia en los contratos. Y la búsqueda del tesoro Lusatian encontraría algún tipo de final feliz, si además de proporcionar puestos de trabajo y beneficios, inversiones sustanciales fluyeran en el sistema educativo de la región, las universidades y los programas de lenguaje sorbios. El sucesor de Jan Nuk, Statnik David, pide: "Si derechos mineros para el carbón, el cobre o el oro son concedidos a empresas, estas deberian invertir en Lusacia lo mismo que invertirian si se tratara de Bavaria o Westfalia del norte."





Lusatian Village - Associated Press AP



  Nazismo, comunismo y ahora la democracia se impone 

    Los Sorbios fueron reprimidos por siglos. Se les prohibió utilizar su lengua. No se les permitía incluso tener perros o caballos. Después de un breve apogeo durante el periodo de la 'iluminacion', la brutal presión alemana para la asimilación regresó.  Miles de familias de Lusacia fueron germanizadas a la fuerza. Un evento clave se remonta al año 939, cuando el conde alemán Gero avanzo su carrera marcial invitando a treinta príncipes sorbios a un festejo y asesinandolos en el acto. De esta manera, Gero decapito a la resistencia eslava contra el robo aleman del terreno.

¿Cuál es la situación actual? "Después de más de dos décadas de la revolución pacífica, no tenemos ningún derecho de autodeterminación como Sorbios. Los Sorbios todavía se rigen por otros", el presidente de la Federación de Artistas sorbio, Benedikt Dyrlich, se queja y critica la falta de representación sorbia en su propia patria. La organización Sorbia Domowina sigue enredada en una inercia estilo GDR con sus políticas "top down". 

Markus Meckel esta bien versado en la materia. Él se convirtio en el primer ministro de Relaciones Exteriores de Alemania del este elegido libremente. Y como tal participó en las 2plus4 negociaciones con las potencias victoriosas de WW II. Recientemente, Meckel comentó irónicamente en Bruselas: "Tal vez los Sorbios estarian mejor, si, como una Primera Nacion, se hicieran un poco más independientes, con sus abundantes recursos minerales." Meckel fue evasivo cuando se le preguntó acerca de los déficit en el Tratado de Unificación alemana. El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, parcheo este tratado a prisa junto con una "aguja caliente" y con políticos de Alemania del Este que fueron tolerados por el Stasi. Como Ministro de Relaciones Exteriores, "Lo del tratado de unificación realmente no era lo mio", dijo Meckel.

Por lo tanto, lo de la cuestión de quién posee las tierras ancestrales sorbias sigue siendo el tema central. Una cuestión que se descuidó también por los burócratas de Alemania Oriental. ¿Quiénes son los verdaderos dueños de la tierra en Lusacia y de sus recursos naturales? Esta pregunta crucial acerca de la legitimidad de los derechos de excavación sigue sin respuesta hasta la fecha.



El pueblo sorabo Horno - destruido por Vattenfall (Foto Gerard Petit)

   El silencio es la muerte, la palabra es de oro


   Marka Macijowa, lider de la "Casa editorial nacional Sorbia", se centra en el trabajo de campo de la enseñanza del sorbio-alemán. "El idioma sorbio sólo puede sobrevivir si los padres lo transmiten a sus hijos. Los Alemanes, por su parte, deben aprender a descubrir y respetar la cultura sorbia como un aspecto enriquecedor de su propia cultura", dice Macijowa. Mientras tanto, los Sorbios tambien tienenen  laces politicos a Berlín, Praga y Bruselas. El Presidente del Parlamento de la UE, Jerzy Buzek, aceptó convertirse en el patrón de la Conferencia Internacional de la música sorbia en Cottbus. Cuando era joven Buzek organizó el movimiento Solidaridad de Polonia en Silesia. 

Ayuda también podría provenir de otra fuente.  El Comisionado de Agricultura, Dacian Ciolos de Rumania está actualmente reestructurando la agricultura comunitaria. Su objetivo es descentralizar la agricultura europea para que sea más ecologica. Si estas reformas de la UE se aplican sólo parcialmente, sería tambien un buen empujón para la política sostenible de la región de Lusacia. Durante más de dieciséis siglos el lenguaje sorbio se ha hablado y cantado en la región de Lusacia. La explotación de carbón está destruyendo el paisaje de donde surgió la cultura sorbia.



Buckingham Palace puertas se abren para la delegación Sorbia
Jan Nuk, Tomás Kappa, (Halo Energy, London 2002)



En la recepción en el Palacio de Buckingham Jan Nuk y el autor hizo entrega de un pequeño libro azul: "Dwe Lubosci Ja Mam - Dos amores que hay en mi" los sonetos de Shakespeare en sorbio. Además, con el filósofo alemán Peter Sloterdijk en mente, se podría decir que los alemanes y Sorbios ahora debemos aprender juntos a practicar las técnicas de sobrevivencia conjunta. Este conocimiento de la sobrevivencia conjunta es sin duda el tesoro más importante y aún sin descubrir de Lusacia. Lusacia todavía podría llegar a convertirse en un país cosmopolita y CleanTech. Irónicamente, también la mayoría de alemanes se beneficiaría de este cambio.

Sólo hacia el final de su vida fue que mi padre hablo en sorbio otra vez. Después de que él murió, encontré un trozo de papel, un recibo, sobre su mesa de estancia. Su sala parecía haber sido arreglaba como si hubiera estado esperando una visita en cualquier momento. En este papelito mi padre había escrito sólo dos frases: "Witajci k nam" (la más cordial bienvenida) y mas abajo, también en sorbio: "Bendiciones para aquellos que regresan a su hogar".





* Article "Búsqueda del tesoro en Lusacia - Schatzjagd im Sorbenland"
  published by Pogrom-Magazine of the "Society for Threatened Peoples –
  Gesellschaft für bedrohte Völker“, Ralph Th. Kappler / Tomaš Kappa,
  Göttingen 2012


- Press Release: Sorbian Delegation at the London based Foreign Press Association
  Joint statement of HALO ENERGY and DOMOWINA, London 2002  

  https://independent.academia.edu/RalphThomasKappler


- Sorbian Wendish EU Memorandum to EU-President José Manuel Barroso
  Sorbisches EU Memorandum an EU Präsident
José Manuel Barroso, 
 
Brussels / Budyšin / Bautzen, 7th of June 2012   

  https://independent.academia.edu/RalphThomasKappler


- Ralph Th. Kappler / Toma
š Kappa founded the HALO ENERGY
  CleanTech communications network in 2002 in London.



Distributed by HALO ENERGY

Web: https://www.halo-energy.com





MORE INFORMATION  ON SORBIAN LUSATIA

Institucije | Institutionen | Institutions

 
Ludowe nakładnistwo Domowina/
Domowina-Verlag Bautzen/
Domowina People's press


Łužiska Alianca – Lusatia Alliance - Lausitzer Allianz


Kubłanje & šule | Bildung & Schulen | Education & schools
Towarstwa & organizacije | Vereine & Organisationen | Associations


  
Medije | Medien | Media 
 
RUNJEWONLINE.info - Swobodny online-magacin
Upper Sorbian free online-magazine


Wikipedija - hornjoserbsce
Wikipedia - obersorbisch 


HALO ENERGY

Keine Kommentare: