NOJ YINIK
Remembering Words of Gratitude
Following my masters graduation in Comparative Religions with Prof. Lammert Leertouwer at the Dutch Leiden University, I joined an ASA field work project, which was then funded by the German Foreign Development Ministry. ASA-Programs promote exchange and learning about the "One World" through personal experiences. Supporting young dedicated people to expand their skills and to contribute to sustainable global development. I changed my project plans quickly upon arrival in Mexico City and added Mayan language classes by Prof. Otto Schumann at the Universidad Autonoma de Mexico to my schedule. Shortly afterwards I embarked on a fact finding mission to the states of Tabasco and Chiapas in Southern Mexico. This is how I came to meet the Mayan community of "Tamulte de las Sabanas". In Tabasco I witnessed immense destruction by oil and petrol corporations, most notably draughts and water pollution. I also witnessed the endurance of the people there. I met Prof. Leandro Soto Ortiz and his students in 1993 in the "Taller de las Sabanas". As a welcome gift the students presented me a book entirely hand made by them, with the "Noj Yinik" Mayan legend. The paper and book cover are made out of Savannah plant materials, I call it "El Libro de Tamulte de las Sabanas". As a young Lusatian Sorb, I related to them with ease. Years later I am still moved and inspired by the people of Tabasco, their courage, tremendous endurance and life embracing spirits.
Budyšin, Lusatia, May 2019
Noj Yinik - El LIBRO DEL TAMULTE DE LAS SABANAS (Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler) |
Noj Yinik - El tesoro de Tamulté
(Orbispress.com) El tesoro de Tamulté, arte desde el trópico es una recopilación de la experiencia vivencial y pedagógica del pintor cubano Leandro Soto Ortiz, en un proyecto artístico cultural desarrollado en la zona indígena chontal de la Villa Tamulté de las Sabanas, Tabasco, México. Como lo muestra este libro, si bien desde sus inicios se adoptaron técnicas del método de la Dra. María Montessori en los talleres de arte para niños, al ir evolucionando se integraron y crearon nuevos paradigmas pedagógicos. Aunado a la práctica del quehacer diario, se generó una educación integral y armoniosa que ahora sirve a los participantes-y a todos los que se vinculan con el mismo-a adquirir nuevos conocimientos que estimulan la creatividad y la resolución de problemas. En la actualidad, el taller de creación es un proyecto que vive en cada uno de los integrantes como una llama que se transmite de una a otra persona, abriendo nuevos horizontes a los infantes y jóvenes que allí convergen. En este taller, como lo ilustran ejemplos consignados por el maestro Leandro Soto, la libertad es un principio insoslayable ya que sólo se pretende desarrollar tres capacidades básicas: la del aprendizaje, la de la adaptación y la de la innovación. Y todo con el afán de formar individuos que puedan llevar estas capacidades no sólo a los niveles del arte en general, sino también de la propia vida cotidiana. Porque aquí se muestra cómo el arte, utilizado como pretexto , fomenta ciertos valores que quizá no se encuentren del todo dentro de las prácticas culturales de la comunidad pero que, al ser adquiridos, se vuelven parte de la misma. Otra virtud de esta obra, es que se tiene la sensación de leer un reporte antropológico, un ensayo pedagógico o el diario de un artista asombrado con una nueva realidad, todo esto en su conjunto produce una lectura amena, fluída y tierna con las anécdotas y descripciones del encuentro indígena. El autor, así, parece ir preparando el terreno para que se asimilen las fórmulas, secretos y técnicas que llevarán al lector a humanizarse con el México oculto, a valorar más el hecho artístico y hasta querer fundar un taller artístico siguiendo los lineamientos y sugerencias incluidos en el manual práctico que Soto presenta aquí con entusiasmo. Esta obra, entonces, puede ser un parteaguas trascendental para futuros instructores, profesores de arte, estudiantes en busca de vocación, así como para los interesados en conocer rasgos culturales y maneras distintas de concebir la realidad y el arte indígena que desde del trópico tabasqueño se lanza para cautivar al mundo.
y director Artístico del taller decreación "Arte Joven de Tocoal",
Tabasco, Mexico (Source: www.orbispress.com )
Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler, Tamulte de las Sabanas, Mexico 1993 |
Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler, Tamulte de las Sabanas |
Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler, Tamulte de las Sabanas |
LA LEYENDA
Las ancianos decían que en Tamulté de las Sabanas se quedó a vivir K’antepek en una montaña a la que llamaron T’Nuk Yinik (donde habita el gran hombre) allí se hacía una ceremonia llamada K’ush p’an chok’noj que significa comer la cabeza del maíz tierno. Cuando ya no llovía, iban a pedirle a K’antepek la lluvia para la milpa, con el rezandero (k’antiyah). En esta zona vivían muchos animales tales como: armadillos, jaguares, venados y muchos más, mismo que vivían en armonía. Ahí mismo bailaban k’ojob (un hombre con máscara) al ritmo del tambor para que hubiera lluvia y el maíz tierno saliera a la luz (source: TabascoHoy.com).
Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler, Tamulte de las Sabanas |
Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler, Tamulte de las Sabanas |
Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler, Tamulte de las Sabanas, Mexico |
EL LIBRO DEL TAMULTE DE LAS SABANAS (Foto by Tomaš Kappa / Ralph Th. Kappler) |
Source: HALO ENERGY